google.com, pub-7371539671386809, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Copia sin conexión: Los cerveceros berissenses que no dejaron de soñar

“Haber ganado una medalla en semejante competencia, con cerveceros de alto prestigio es muy loco, fue algo muy hermoso”. 


Facundo Gabriel Faure (34 años) y José Luis Ayala (34 años), cerveceros de la ciudad de Berisso, fueron los protagonistas de la Copa Austral –evento masivo donde productores nacionales y regionales- ya que ganaron la medalla a mejor cerveza. 


La música los unió ya que ambos fueron convocados por una banda para ser guitarristas, de esta manera se conocieron. Los dos coincidieron en que tenían emprendimientos cerveceros, fue así como al pasar los días decidieron embarcarse hacia un proyecto en conjunto, donde lo que buscaban era un cambio de rumbo, una identidad que represente lo que Berisso significa para ellos. Finalmente nació “ORILLA BIRRA”. Su nombre tiene que ver con Berisso, con su río, en donde lo señalan como un lugar de encuentro.  

Orilla Birra un proyecto medianamente nuevo que comenzó en 2019, pero en pandemia se vieron obligados a cerrar. Retomaron a fines del 2021, por eso dicen que su proyecto comenzó en principios de 2022. 

La pandemia fue durísima—comentó Facu. 

Al momento de volver al ruedo, se encontraron varios problemas con su equipo de fábrica por el tiempo que estuvieron parados. Pero como el sueño y la ilusión eran aún más grandes que los problemas, de a poco fueron equipándose y en 2022 retomaron todo. Comenzaron a participar de cerveceros de Berisso en donde el recibimiento de la gente fue muy cálido y solidario para con ellos, detallan. 

Su inicio fue con cervezas sencillas que hoy mantienen en vigencia porque son un clásico que pertenece a Orilla, y porque también tienen cierto sentido de pertenencia al ser sus birras pioneras. 

“La cerveza ganadora de la medalla la hicimos por primera vez el año pasado. Hicimos un lote muy chico para probarla y contentos con los resultados aún sentíamos que se podía mejorar. Fue la búsqueda, el estudiar, el sentarnos a indagar sobre diversos tipos de cervezas lo que ayudó a alcanzar el logro” remarcan con cierta nostalgia. 

A partir de la degustación de invierno que hace la asociación, volvieron a presentar su cerveza más reciente con mejoras y obtuvieron una muy buena respuesta por parte del público. A partir de ahí, quisieron ir más allá con un juez profesional para que los evalúe. De esta manera llegaron a la Copa Austral, la segunda más importante a nivel país. 

“Estábamos muy contentos con lo logrado, y la enviamos con la mejor de las expectativas. No esperábamos tanto, estamos super felices con el resultado. Haber traído una medalla para Berisso es muy importante para nosotros” 

En la premiación se encontraron con cervezas brasileras, chilenas, uruguayas, ecuatorianas, colombianas, pero fue la de los cerveceros berissenses la elegida, la premiada. Fue una cerveza realizada desde el esfuerzo la que conquistó el paladar de los jueces. Finalmente regresaron a casa con una medalla, pero por sobre todas las cosas con un reconocimiento único e inigualable a todo el trabajo que hay detrás. 

“Es por Berisso, es por los cerveceros de Berisso que hacía tiempo no lográbamos conseguir un logro tan importante. De hecho, todavía lo pienso y me emociono porque es mucho el laburo que se hace en la fábrica, todo a pulmón” Comentó Facu. 


Deja tu comentario:

Ultimas Noticias

bottom of page