google.com, pub-7371539671386809, DIRECT, f08c47fec0942fa0
 

Con la tradicional vigilia, Berisso recordó a los 30000 detenidos y desaparecidos

A 46 años del Golpe de Estado Cívico Militar, la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso con el apoyo del Municipio, organizó la vigilia en homenaje a los detenidos desaparecidos y las detenidas desaparecidas del distrito durante la última dictadura militar, instaurada el 24 de marzo de 1976.



El acto tuvo lugar en el Parque Cívico, en las inmediaciones del Monumento a los Desaparecidos, y participaron el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; representantes del Ejecutivo y Legislativo local; consejeros escolares; familiares de las víctimas del genocidio; integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria y de organismos de derechos humanos, los ex combatientes de Malvinas, vecinos y vecinas.

En esta oportunidad, el homenaje incluía la participación de artistas locales, poetas y escritores, pero debido a las inclemencias climáticas, no pudo cumplirse con la grilla programada, y debieron trasladar las actividades al Centro Cultural FM Difusión. Cabe mencionar que el acto homenaje se transmitió en vivo y en directo por la Dirección de Comunicación Pública, a través de YouTube y Facebook/ Municipio de Berisso y FM Difusión 98.1, que además ofreció una radio en vivo.

La jornada comenzó a las 21 horas y se extendió hasta la medianoche, cumpliendo con una ceremonia instituida hace ya varios años, en la que se procedió a la lectura de la nómina de detenidos desaparecidos de la ciudad de Berisso y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Las condiciones climáticas hicieron que parte de las actividades se trasladaran al Centro Cultural de FM Difusión.

Respecto de esta fecha que marca el inicio de la dictadura más sangrienta que vivió nuestro país, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, expresó: "Es un momento muy emotivo para todos nosotros porque recordamos a muchos chicos que querían cambiar la vida, que han militado con un sueño. Pero lamentablemente, fue la dictadura la que terminó con esas vidas, con esos sueños, dejando a muchas madres, abuelas, hermanos y amigos sin esa persona".

"Cuando en 1983 volvimos a la democracia con el gobierno del Dr. Alfonsín, queríamos que se empezara a esclarecer qué había pasado con todos esos chicos, qué había pasado con muchos de esos nietos. Pero eso no pasó. Los gobiernos que fueron pasando hicieron la vista ciega, el oído sordo, pasaba lo mismo con la justicia y esas abuelas y madres seguían luchando, siempre a través del amor, motorizadas por el amor y no por el odio. Y fue Néstor Kirchner quien las reivindicó y se puso al frente para trabajar por los derechos humanos" destacó el intendente.

Finalizando, Cagliardi señaló que "este 24 nosotros pedimos Memoria, Verdad y Justicia, reforzamos este compromiso. Hoy estamos para acompañar, para recordar lo vivido, por cada uno de los 30 mil desaparecidos, por quienes estuvieron en cautiverio, por las abuelas, las madres, por nuestros héroes de Malvinas, por cada ex combatiente, y por todos los que han luchado por los derechos humanos".

Por su parte, la directora de Derechos Humanos, Mara González expresó: "Quiero destacar el trabajo que viene realizando la Comisión Permanente por la memoria durante todos estos años, la organización de esta vigilia histórica, la participación y compromiso de diferentes organismos de derechos humanos que componen la Mesa de Memoria, Verdad y Justicia de la Municipalidad de Berisso, como son H.I.J.O.S., CEVECIM, PJ, CTA Autónoma, ATE, que vienen construyendo memoria en la ciudad por nuestros 129 compañeros y compañeras desaparecidos".

"Sin Memoria no hay una sociedad justa, ni Justicia Social, y como militantes y como Estado, tenemos la obligación de seguir reivindicando los Derechos Humanos y a nuestros 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos" indicó.

En ese contexto, González, destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner y su trabajo y compromiso para restituir los derechos humanos en nuestro país, y culminó su discurso con la consigna: "Sigamos construyendo memoria para seguir diciendo Nunca Más".

Deja tu comentario:

Ultimas Noticias