
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presneten un color azul verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud.
Los efectos que pueden provocar en nuestro organismos son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. Por este motivo, en el caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Y en el caso de presentar los síntomas anteriores concurrir al establecimiento de salud más cercano porque puede deberse a una posible intoxicación.
Ante la ocurrencia de eventos de floraciones de Cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos con sus diferentes áreas, convocó a representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados para el desarrollo del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias en la Provincia de Buenos Aires.
Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias donde se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y Ramallo, y en diversos puntos de la Provincia que se van sumando de forma paulatina.