google.com, pub-7371539671386809, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Artistas de La Plata, Berisso y Ensenada se manifestarán este miércoles en 7 y 50 para reclamar contra el DNU




Artistas de La Plata, Berisso y Ensenada se manifestarán este miércoles a partir de las 18 horas en 7 y 50 para reclamar contra el DNU 70/2023 y la "ley ómnibus".


"Quienes trabajamos en la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos manifestamos nuestro más enérgico repudio ante el intento de avasallar nuestros derechos por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 dictado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, y el proyecto de ley ómnibus “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, sostuvo, a través de un comunicado, el colectivo "Unidos por la Cultura".


"Con ambos instrumentos se pretende modificar y/o derogar más de 300 leyes vigentes con graves consecuencias para las condiciones de vida de todo el pueblo, la política y la cultura de nuestro país. El DNU pretende darle al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de legislar de espaldas al Congreso, como si el Presidente fuera una especie de monarca", agregaron los trabajadores culturales.


"El proyecto de ley declara la “emergencia pública” general del país, y de ese modo posibilita la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además de desfinanciar y eliminar los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura", detalló "Unidos por la Cultura".


"Cerrar el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes – que no se financian con impuestos nacionales – reduce a la precariedad la labor de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música", advirtieron.


"Además, las modificaciones al Instituto Nacional de la Música, que destruyen un Ente Público No Estatal, en un programa de la Secretaría de Cultura, quitando toda su ejemplaridad internacional y federal, provoca además el cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina", denunció el grupo de artistas, que también cuestionaron el "desfinanciamiento" de la CONABIP, que "condena al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país".


Por último, el colectivo se refirió a la situación del INCAA, al señalar que "pretender desfinanciarlo quitándole sus ingresos convertiría al cine, de una gran diversidad, apreciado en el mundo por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores".

Deja tu comentario:

Ultimas Noticias

bottom of page